Wednesday, March 25, 2020

Ritmos Latinos o Afrolatinos

¿Qué son los Ritmos Latinos o Afrolatinos?







La música del Caribe o música caribeña es la agrupación de músicas, cantos y danzas de América Central y del Caribe, esta región también abarca las partes costeras de Venezuela y Colombia. Surgieron de la unión de ritmos europeos, africanos y nativos en distintas zonas, como parte del mestizaje americano.
Los ritmos caribeños son pilares de lo que se conoce como ritmos latinos. Se caracterizan por el uso de percusión e instrumentos de Viento. 

La música caribeña está presente en toda Latinoamérica surgieron de la unión de ritmos europeos, africanos y nativos de distintas zonas como parte del mestizaje americano. Casi todos los géneros más escuchados, cantados y bailados en América tienen su raíz en las tradiciones de las comunidades africanas que llegaron al continente des del siglo XVI. 


A través de fascinantes procesos de mezcla, apropiación y comercialización, varios se han convertido también en símbolos nacionales, como la samba brasileña o el merengue en la República Dominicana. Todos estos ritmos dan testimonio de la vida cotidiana, las ilusiones y los sentires de diversos grupos y generaciones.







Historia



La llegada de los europeos y su música marca el inicio de la música latinoamericana. En esa época, partes de España y Portugal estaban controladas por los moros del Norte de África, quienes toleraban la coexistencia de diversos grupos étnicos. Estos grupos, como los gitanos, los judíos y los españoles cristianos, cada cual, con sus propias manifestaciones musicales, al igual que los moros, contribuyeron a la evolución primigenia de la música latina. Muchos instrumentos musicales de los moros fueron adoptados en España, por ejemplo, y el estilo de canto nasal norafricano y su frecuente uso de la improvisación también fueron recogidos por los ibéricos. 



De la Europa Continental, España adoptó la tradición francesa de los trovadores, la cual en el siglo XVI fue parte importante de la cultura española. De esta herencia se mantuvo el formato de composición lírica de la décima, la cual se mantiene como parte fundamental de la música latinoamericana, estando presente en los corridos, boleros y vallenatos.

Algunos pueblos modernos de América Latina son esencialmente africanos, como los garífunas de América Central, y su música refleja su aislamiento de la influencia europea. Sin embargo, en general, los esclavos africanos llegaron al continente americano modificando sus tradiciones musicales, adaptando los estilos rítmicos africanos a las canciones europeas o viceversa.



Los ritmos latinos incluyen la música de todos los países de Latinoamérica y cruzan todas las variedades: desde la simple música norteña de México y Estados Unidos a la sofisticada habanera de Cuba, desde las sinfonías de Hector Villa-Lobos a los sencillos sonidos de la que. La música latina es muy diversa, siendo la única similitud el uso de los idiomas latinos, predominantemente el español, y el portugués de Brasil. Aun así, los ritmos latinos han recibido las influencias de otros lugares, sobre todo de la música afro.

Existen diversos estilos de música latinoamericana, todos los cuales nacen de la mixtura de elementos musicales europeos, africanos e indígenas. En el pasado, varios autores habían sugerido posiciones extremas, como que la música latina está privada de la influencia africana, o, por el contrario, que es puramente africana y carece de elementos indígenas y europeos. Hoy en día, está generalmente aceptado que los ritmos latinos son sincréticos. Específicamente, las formas españolas de composición de canciones, los ritmos africanos y la armonía europea son partes importantes de la música tropical latina, así como de los géneros más modernos como el rock, el heavy metal, el punk, el hip hop, el jazz, el reggae y el R&B.



La décima, forma de componer canciones de origen español en donde hay diez líneas de ocho sílabas cada una, fue la base de muchos estilos de canciones latinoamericanas. La influencia africana es, asimismo, central en los ritmos latinos, y es la base de la rumba cubana, la bomba y la plena de Puerto Rico, la cumbia colombiana, la samba brasileña, la marimba ecuatoriana y de varios estilos peruanos como el festejo, el landó, el panalivio, el socabón, el son de los diablos o el toro mats. En Perú hay regiones donde la influencia musical africana se entremezcla con la gitana. Ejemplos de esto se hallan por todo el norte y centro del país en ritmos tales como la zamacua, la marinera y la resbalosa. Uno de los mestizajes musicales más raros, la influencia afrogitana se nutre de la cultura andina, dando origen a ritmos como el tondero, la cumanana y el vals peruano.

Otros elementos musicales latinos son más prevalentes en la música religiosa de tradiciones sincréticas y multifacéticas, como el candomblé brasileño y la santería cubana.
La sincopa, técnica musical en donde se prolonga el sonido de una nota de un compás, es otra característica de la música latinoamericana. El énfasis africano en el ritmo también se heredó, y se expresa mediante la primacía dada a los instrumentos de percusión. (que en conjunto se conocen como “percusión latina “). El estilo de llamada y respuesta es común en África, y también está presente en la música de América Latina.

La presencia africana ha dejado una marca profunda en las culturas latinoamericanas a través de la música. Casi todos géneros escuchados, cantados, bailados en América tienen su raíz en las tradiciones de las comunidades africanas que llegaron al continente desde el siglo XVI. A través de fascinantes procesos de mezclas, apropiación y comercialización, varios se han convertido también en símbolos nacionales, como la samba brasileña o el merengue en la república dominicana. Todos estos ritmos dan testimonio de la vida cotidiana, las ilusiones y los sentires de diversos grupos y generaciones. Muchos siguen vivos: continúan explorando nuevas posibilidades con cada generación.


Es la agrupación de músicas, cantos y danzas de América Central y del Caribe, esta región también abarca las partes costeras de Venezuela y Colombia. Surgieron de la unión de ritmos europeos, africanos y nativos en distintas zonas, como parte del mestizaje americano. Los ritmos caribeños son pilares de lo que se conoce como ritmos latinos. Se caracterizan por el uso de percusión e instrumentos de viento. La música caribeña está presente en toda Latinoamérica.





Bailes más representativos 


Cumbia 


Historia


Es uno de los géneros más antiguos. Sus orígenes hay que buscarlos en los ritmos y bailes africanos que llevaron los esclavos negros a Latinoamérica. En concreto, el cumbé, que era un ritmo y danza bantú de la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial.

Durante siglos, estos ritmos se mezclaron con la música autóctona indígena, dando lugar a diferentes tipos de cumbias. También tiene alguna aportación española posterior, en las letras y las vestimentas del baile.
La cumbia es, por tanto, una danza y un ritmo originados por la aportación de tres culturas distintas: indígena, negra, y española, siendo fruto de un largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante los periodos de la conquista y colonia. Fue en el país indígena de Pocabuy, en el norte de Colombia, donde este proceso evolucionó más rápidamente, dando lugar a la cumbia colombiana.

La forma más auténtica de la cumbia es exclusivamente instrumental, siendo una música destinada a la danza. Es ejecutada y seguida tradicionalmente por un conjunto de tambores: llamador, alegre, tambora, así como por la flauta de millo, o las gaitas (macho y hembra, que son flautas grandes), y las maracas y el guache. Es decir, se mezclan los tambores de origen africano y flautas indígenas autóctonas.

En el baile, eran característicos los movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.
A partir de la década de los 40, la cumbia colombiana comercial o moderna se extendió al resto de América Latina, popularizándose en todo el continente, siguiendo distintas adaptaciones comerciales, dando lugar a distintos estilos como la cumbia venezolana, la cumbia mexicana, la cumbia salvadoreña, la cumbia chilena, la cumbia ecuatoriana, la cumbia peruana, la cumbia argentina, etc.


En lo referente al baile, la cumbia era, en sus comienzos, un baile grupal, en donde hombres y mujeres iban cada uno, por un lado, para acabar juntándose y dando lugar al cortejo de los hombres. Posteriormente, el baile evolucionó, centrándose en la parte del cortejo, lo que acercó físicamente a la pareja de bailarines. En las últimas décadas, y para adaptarlo a las pistas de baile de salón en donde la pareja está siempre agarrada, la coreografía ha cambiado, quedado muy mermada.

Características


La rica y espectacular coreografía de cortejo, coqueteo y sensualidad que siempre caracterizó este baile, ha desaparecido en la actualidad para adaptarla a los bailes de pareja agarrada.

La coreografía de la cumbia de salón no es muy amplia, incluso algunos cuestionan la inclusión de este baile como baile de salón. Para los principiantes, es un baile de fácil aprendizaje; con él se puede ir tomando contacto con las pistas de baile. Además, siempre se pueden lucir con sus figuras en alguna boda o baile pachanguero.

El chasse de la cumbia tiene un leve salto, así como una ligera inclinación del cuerpo. Ambas cosas dependen del estilo de cumbia que se esté bailando. Si es una cumbia comercial o moderna, el baile debe de ser más liso, es decir, con un salto y una inclinación moderadas; mientras que en las cumbias más tradicionales y folclóricas se puede ser más exagerado en los movimientos.
Normalmente es un baile de desplazamiento lento, en donde es frecuente bailar con la pareja al lado, en posición de capa o de abrazo. Se pueden hacer muchas figuras y movimientos de otros bailes, siempre que no se pierda ni el paso ni el ritmo.

Un estilo de cumbia es el de la "cumbia sonidera", en donde se realizan figuras de salsa cubana. El resultado es una salsa con la música de cumbia.
Otro estilo aparecido recientemente es el de la "cumbia cruzada", en donde se mezclan pasos de cumbia con pasos de tango.

Como se baila

NIVEL BÁSICO
-Paso base
-Paso base con desplazamiento
-Giro de pareja
-Vueltas
-Caminada en abrazo
-Caminada con pasos por dentro
-Caminada en Capa con cambios de lado

NIVEL INTERMEDIO
-Figuras de merengue (paseo, sombrero, etc.)
-Aperturas
-Caminada con enfrentadas y vueltas sueltas
-Punta tacón punta (o paso de polca)
-Caminada con Zigzags

NIVEL AVANZADO
-Pasos libres en Círculo (o pasos indios)
-Cumbia Tradicional Colombiana: Paso 1-2 sin agarre
-Paso 1-2 con agarre
-Figuras de Cumbia Sonidera

-Figuras de Cumbia Cruzada




Salsa 


Historia



El Son es el origen o la raíz de la Salsa y, desde un ángulo de vista superior, la Salsa no es más que el Son cubano modernizado y enriquecido por otros matices musicales, estilos y formas propias de interpretación.


En La Habana en la década del 20 se escuchó por primera vez el Son llegado de las provincias orientales por los Trovadores que, en busca de mejores condiciones de vida y solo con su guitarra en la mano y su voz, entonando e improvisando, hacían bailar la gente al ritmo del "Tumbáo" del Son montuno en las fiestas y calles de La Habana.

Con el paso del tiempo y con la popularidad de esta sonoridad empiezan a surgir cambios en las agrupaciones musicales: no solo Tríos, Sextetos o Septetos, se comienza a introducir otros instrumentos y por consecuencia, mejorando la sonoridad de las agrupaciones surgen así Orquestas, Charangas, como por ejemplo la Sonora Matanzera (año 1929), no solo con guitarras, Gûiros y Claves sino con Congas, Timbales, Bongo', Piano y la Trompeta (1927 por Félix Chapotin).

A finales de la década del 60, cuando el Rock'n Roll era escuchado y bailado por todo el mundo, los Latinos residentes en los Estados Unidos hacen una nueva interpretación del Son cubano incorporándole del Merengue, del Bossanova, de la Cumbia, del Chachachá, del Mambo, y del Boogie-Woogie llamándole a este ritmo "Boogaloo". ¡Y en un concierto en el Madison Square Garden ofrecido por la Fania All Stars, al ver que el público de todas partes de América bailaba desorbitadamente, Tito Puente utilizando una frase del viejo Son cubano “Échale Salsita!" dijo: ¡Esto es una gran SALSA!.

Y a partir de este momento todos conocemos esta música con el nombre de "Salsa" (este corto nombre gustó más y era mucho más comercial para las grandes empresas de discos de Norte América).


Características


En lo que respecta al baile, aparecerán dos estilos diferenciados: uno, el cubano, más libre y espontaneo, y otro el estilo en línea, creado en Estados Unidos por los inmigrantes cubanos y portorriqueños.

En el estilo cubano se pueden ver influencias de otros bailes de la isla como la rumba, el son, el mambo, etc. pero el baile más influyente de todos, es el son montuno. En cuanto al estilo en línea, tiene en el mambo su influencia más importante, al punto de que los anglosajones suelen utilizar esta palabra, mambo, para definir a la salsa en línea. Hay que tener en cuenta que el mambo siempre ha tenido gran arraigo en ese país, más que en Europa. Además del mambo, otros bailes derivados del rock, que también solían bailarse más o menos en línea, aportarán sus elementos propios al baile de la salsa para dar forma a la salsa en línea.

Este estilo en línea, es el que se desarrolla desde un principio en los Estados Unidos. Su denominación "en línea" se debe a que las figuras se desarrollan a lo largo de una recta imaginaria. Con el tiempo, esta forma de bailar la salsa ira tomando su forma definitiva, y dará lugar a los diferentes estilos de salsa en línea que hoy existen en función de la ciudad y del origen de los bailarines.
En los años 80 aparece en New York y Los Ángeles un estilo llamado estilo On2 o estilo mambo, creado por Eddy Torres. 

Los puertorriqueños por su parte, crearán paralelamente, un estilo propio llamado estilo puertorriqueño, que es un subgénero del estilo On2. Las primeras formas de bailar la salsa en línea, darán lugar a la creación durante la década de los 90 al llamado estilo "On1", que hoy en día es el estilo en línea más popular en Europa.

En España, el estilo cubano sigue siendo mayoritario, pero la salsa en línea On1 tiene cada día más adeptos, especialmente en las salas de salsa.
La posición es igual que en los bailes caribeños merengue, chachachá y mambo. Los cuerpos muy juntos y los brazos al estilo tropical. 

En la salsa también se realiza el movimiento de caderas caribeño. Así, cuando movemos una pierna la flexionamos dejándola libre de peso y marcamos la cadera de la pierna contraria que queda estirada y con todo el peso del cuerpo. 

Pero a diferencia del mambo, en el último medio tiempo la pelvis no se para, sino que continúa moviéndose. De este modo, la pierna con la que dimos el último paso se va cargando con el peso y estirando más lentamente (aquí se empieza a flexionar la otra) al tiempo que se empieza a marcar su cadera. De todas formas, no se marca ésta totalmente hasta que no se da el siguiente paso.

Como se baila


NIVEL BÁSICO
-Paso base
-Vueltas de chica y de chico
-Cross body
-Cross body con vuelta
-Open break o abrir pareja
-Vuelta por la derecha cruzando
-Prima
-Coca-Cola

NIVEL INTERMEDIO
-Técnica de agarres y lanzadas de mano
-Técnica de dobles vueltas
-Técnica de dobles vueltas con dos manos
-Figuras con el chico detrás
-Figuras con la chica detrás
-Tipos de vueltas de chico

NIVEL AVANZADO
-Triple vuelta de chica
-Dobles vueltas a dos manos
-Enganchadas
-Corbatas
-Adornos y figuras sin pasar
-Técnicas de vueltas continuadas





Mambo 


Historia


El mambo es una música y un baile originario de Cuba. Inventado durante los años 30 por Arsenio Rodríguez, y desarrollado en la Habana por Cachao, fue popularizado en los años 50 por Dámaso Pérez Prado, José Curbelo y Benny Moré. Se creó a partir del Danzón y del son cubano. El Danzón era el baile más popular en la Cuba de los años 30, mientras que el son empezaba a desarrollarse amenazando la supremacía del Danzón. 

La incorporación de instrumentos nuevos en las orquestas, como la conga, el piano y las trompetas, se tradujo en la creación de estilos cada vez más atrevidos y agresivos, como fueron el son montuno y el mambo. Era un intento de luchar contra el éxito de los nuevos bailes norteamericanos (los del swing). El son, más tranquilo, triunfaba en su Cuba natal, imponiéndose al danzón, pero no lograba pasar las fronteras. Se necesitaba un ritmo vivo y alegre capaz de competir con el swing.

Pérez Prado fue el que creó las bases del actual baile. Lo introdujo en 1943 en "La Tropicana", un club nocturno de La Habana. También se convirtió en la primera persona en comercializar esta música con el nombre de "mambo". La música va evolucionando, aumentando su ritmo hasta hacerlo enloquecedor y difícilmente bailable.

La década de oro del Mambo fueron los años 50, con las grandes salas de baile de Nueva York, donde se pone de moda este ritmo, bailándose con una compleja coreografía. Pérez Prado y su orquesta, internalizaron el mambo al mundo entero en esta década.


Fue el chachachá el ritmo que rivalizó con el mambo, y que acabó imponiéndose por ser más bailable. No hay que confundir este mambo "clásico", con la salsa bailada on2, a la que los norteamericanos suelen llamar mambo on2 o simplemente mambo. 
Aunque hay semejanzas en los pasos, el estilo y las formas son completamente diferentes.
Existe un mambo deportivo, creado por los americanos, y que forma parte de las competiciones de baile americanas en la categoría de Rhythm. Este baile parte del mambo original, al que se le han ido incorporando elementos del cha, del bolero y de la salsa, con lo que actualmente es un conglomerado de diferentes bailes.





Características

El mambo es de los más rápidos de los bailes tropicales, y tiene una característica común con el bolero: en ambos el movimiento comienza en el segundo tiempo de la música, lo que les hace más sensuales, a lo que hay que añadir el característico movimiento de caderas de los bailes caribeños.

Al pasar el mambo original a las generaciones siguientes, éstas generalmente tomaron un camino más fácil, empezando a moverse en el primer acento y no en el segundo. Por ello, actualmente son muchos los que bailan el mambo
dando tres pasos en los tres primeros tiempos y una pausa en el cuarto tiempo.
La característica más importante del mambo social, es la energía con la que se dan los pasos. No solamente el ritmo es rápido, también el movimiento de las piernas cuando dan un paso debe ser rápido y enérgico.

Al igual que en los restantes bailes tropicales, se puede bailar con los cuerpos juntos, teniendo también opción a separarlos, casi más característico del mambo, por su dinámica y por la dificultad de las figuras que no siempre permiten juntar los cuerpos. Suele ser un baile muy vivo y con numerosos giros, pero sin avanzar mucho sobre la pista.

Una forma más avanzada de bailar el Mambo es introduciendo los taps o puntas en los pasos, lo que complica la comunicación con la pareja.
Otra manera de bailarlo o de ampliar la coreografía es usar pasos de salsa en línea, adaptándolos al ritmo más vivo del mambo clásico.

Como se baila


NIVEL BÁSICO
-Paso Base
-Cucarachas
-Contra cucarachas
-Paso Cruzado
-Vuelta de chica o de chico
-Cambio de frente (croos body)
-Figuras de chacha sin el chassé
-Tres Pasos

NIVEL INTERMEDIO
-Paso base con Puntas
-Paso base con Puntas y con desplazamiento
-Figuras con Puntas
-Cruzado de Rodillas
-Zigzag (Círculo)
-Aperturas
-New York con Twist (o mambo lateral)

NIVEL AVANZADO
-Twist con patadas a la contra (o mambo cruzado)
-Figuras de Salsa en línea
-Pasos libres






Rumba

Historia


La rumba es un género musical y un estilo de danza de Cuba. Este complejo musical es de raíz africana. Se originó en Cuba como un baile típico de un ambiente caliente y se ha convertido en el baile más clásico de los bailes

latinoamericanos.

Sus principales protagonistas fueron los negros libres y sus descendientes, pertenecientes a distintas étnicas africanas como la lucumí, ganga, arará y quizás la más significativa de todas: la gangá-bantú. De ellas se tienen referencias históricas asociadas a esta música bailada desde los siglos XVIII y XIX en sitios como barracones, dotaciones, en los campos y zonas suburbanas como bateyes y caseríos cercanos a los ingenios o fábricas de azúcar. Los hombres realizaban danzas pugilísticas atribuidas a los congos conocidas como «baile de maní», las cuales pudieran.

La rumba se origina en las zonas portuarias de La Habana y Matanzas, y después se extiende hacia otras regiones de Cuba.
Aunque una definición de la rumba nos viene del siglo XIX, Alejo Carpentier apunta elementos de la misma que nos vienen de Santo Domingo y otras regiones de América Latina, que coinciden con ciertas formas de danza que, procedentes de este continente, hicieron furor en España, tal la zarabanda, la chacona (siglos XVI y XVII), nacidas en América, así como el retambo o retambico, danzas movidas, siempre sexuales, en que los bailarines "parece que se dan", llevando pañizuelo al cuello, en los hombros, en la mano, y "dando puntapiés al delantal", como podría hacerlo hoy una rumbera criolla con la cola de su vestido.

La rumba era típicamente una danza folklórica afrocubana que servía como un baile de fertilidad. Tomó sus bases para baile de salón en el siglo XVII a partir del son cubano. La rumba se bailaba en las tabernas, bares y similares de aquella época. Se hizo popular en las primeras décadas del siglo XX.

Como se baila


La rumba se caracteriza por sus movimientos eróticos y a veces grotescos. El ritmo se desarrolla en medio compás de 4x4, es decir, en dos tiempos. En el primer tiempo se dan dos pasos de medio tiempo cada uno (rápidos) y en el segundo se da un solo paso (lento). Este paso lento se da en medio tiempo y en el medio tiempo siguiente no se da paso, pero la pelvis sigue moviéndose para marcar la cadera de la pierna que se acaba de mover.







Samba

Historia


El ritmo de la música Samba fue llevado a Brasil por los esclavos africanos, y
entró en sus ciudades a finales del siglo XIX.
En realidad, no se puede hablar de un único baile, sino de un conjunto de bailes con un ritmo y un origen común, siendo imposible definir a alguno de estos bailes, como el "original" estilo de samba. Estos bailes africanos eran folclóricos o rituales, y se desarrollaron a partir de los "bailes circulares" de los esclavos.

La popularidad de este baile brasileño aumentó en todas las secciones de la población, y en las décadas de 1920 y 1930, traspasó las fronteras para hacerse conocida en el mundo.

Según el tipo de samba, se puede bailar solo, como baile de pareja, o en grupo. Alrededor de 1914, llegó a Europa el "Maxixé", el primer tipo de samba de pareja agarrada que se conoce, y que puede ser considerado como el antecesor de los demás estilos de samba en pareja. El Maxixé tuvo un éxito relativo y fue rápidamente eclipsado por otros bailes más populares como el charleston o el quick. No fue hasta acabada la Segunda Guerra Mundial cuando la samba en pareja llega a ser popular en Europa.

Hoy en día, "Samba" es un término que engloba más de 100 modos diferentes de bailes brasileños: la "samba no Pé" es la típica de los carnavales brasileños, la "samba de Roda" es la más antigua y simula rituales africanos, la "samba Axe" que es una especie de fitnes o zumba, y hay muchas más, como la batucada, la marcha, etc. A partir del Maxixé, en Europa se desarrolló la Samba como baile de Competición. La bossa nova es otro estilo de samba bailable, con aportaciones de jazz afrocubano, que apareció a mediados de los 50, con notable éxito a nivel musical y cuyo baile es parecido a la samba de gafieira.

El estilo de samba de pareja agarrada más importante es la samba de Gafieira. Las gafieiras eran cabarets y locales de baile de Río de Janeiro, en donde las clases humildes iban a bailar, de ahí el nombre de "Samba de gafieira". En Río de Janeiro estos locales estaban situados principalmente en los barrios de Botafogo, Catete y el Centro. La Samba de Gafieira tuvo su máximo esplendor en los años 40, década en donde empezó a tener influencias del tango argentino, y en donde, además, se crearon algunas figuras más acrobáticas.

Características


Sin duda, uno de los bailes latinos más populares. Con la Samba vienen a la mente las imágenes tan difundidas de los carnavales de Río, de los largos desfiles, de las comparsas moviéndose al ritmo de esta música y, como no, de las reinas del carnaval, con esos espectaculares sombreros y esos increíbles cimbeos de cadera.

La Samba es un baile que no siempre está presente en las salas de baile de salón, y cuando lo hace, normalmente es de forma esporádica. Es un baile no muy conocido por su dificultad, que normalmente está en seguir el ritmo más que en la complejidad de las figuras.

El ritmo del baile es "rápido-rápido-lento", y tiene como una de sus características que los bailarines cambian constantemente de bailar enfrentados a bailar por fuera de la pareja, y al revés. Este paso se llama salida lateral, y sobre él se desarrollan muchas figuras.


Como se baila


El paso base, también llamado cuadrado, es igual que el del estilo internacional, pero con dos diferencias importantes. La primera es que se realiza liso, mientras que en el internacional este paso lleva consigo un salto. La segunda diferencia, es que se empieza a bailar en el tiempo 3 del compás. Estas diferencias a veces no se tienen en cuenta por los bailarines, lo que dificulta la asimilación del ritmo y, en definitiva, todo el aprendizaje.

Por otra parte, sí hay figuras en la samba de gafieira que se realizan a base de pequeños saltos por paso. La cadencia de pasos es diferente en los dos estilos, el paso de Gafieira es en general mucho más suave. Esta suavidad de la Samba de Gafieira no sólo está en los pasos, sino también en el movimiento de cadera, que en el estilo internacional es bastante más enérgico.

La Samba que puede verse en las competiciones de baile es diferente a la Samba brasileña. Se baila a un ritmo más lento que la original (aun así, a 50 compases por minuto, que no es poco) lo que permite pasos más largos y un mayor desplazamiento sobre la pista. Pero esta Samba conserva todo el carácter festivo de su hermana mayor. 

En ningún otro baile se ha de dar, por parte de la pareja, una mayor sensación de estar disfrutando con él y, por supuesto, los movimientos de cadera son imprescindibles, por muy nórdicos que sean los bailarines.


NIVEL BÁSICO
-Paso Básico
-Salida Lateral
-Sacada al lado
-Cruzado
-Gancho
-Balanceo
-Caminada
-La Ese
-Giro da Dama
-Salto Puladinho

NIVEL INTERMEDIO
-Romário (a soccer player name)
-Sacada de Perna
-Asalto
-Facão o Gran cuchillo
-Gancho Redondo
-Tranca
-Tesoura (Scissors)
-Balão Apagado (Falling Balloon)
-Picadinho
-Mestre Sala

NIVEL AVANZADO
-Pião
-Pica-pau
-Escobiñaa
-Bicicleta

-Enceradeira







Bachata


Historia


Música y baile relativamente moderno, nació en la década de los 60, en la República Dominicana. Aunque sus orígenes pueden ser anteriores, se dice que la bachata nace el 30 de mayo de 1962 en la voz de José Manuel Calderón, con los temas "Borracho de Amor" y "Condena", y lo hace como una transformación del bolero a los gustos antillanos. Las primeras bachatas eran muy parecidas al tradicional bolero latino.

Existe la hipótesis de que los primeros bachateros crearon una forma propia y acelerada de bolero, con letras similares a la de éste y una manera algo gangosa de cantar, con una voz de resonancias nasales, y con giros de desgarramiento, dolor y amargura; de ahí el sobrenombre de "música de amargue" con la que se definiría durante mucho tiempo.

Si en sus inicios la bachata era rural y campesina, la inmigración del campo a la ciudad la fue haciendo una música más urbana. Se ubicó en las zonas más peligrosas y marginales de la ciudad, por lo que durante un tiempo tuvo mala fama. En este período, años 70, las letras solían tener un doble sentido, con claras alusiones erótico sexuales. Era la música típica en cabarets, burdeles y sitios de mala fama.

En los años ochenta nace la bachata romántica, también llamada rosa, más bailable y con letras más universales, que dará un gran impulso al género, contribuyendo a su difusión internacional. Esta bachata coexiste en la década de los ochenta con la bachata rápida y urbana, heredera de la bachata del doble sentido. La bachata rosa acabará imponiéndose en los noventa, para darle a esta música el carácter romántico y sensual que todavía hoy tiene. En 2002, el Grupo Aventura lanza al mercado su gran éxito mundial "Obsesión", con el que la bachata se hace universal.

En el baile, al principio se bailaba "en cuadrado", como el bolero antiguo. En los años 90 se creó el estilo lineal actual, con todos los pasos laterales. En la actualidad, sólo queda alguna figura de la primitiva bachata cuadrada.
En los últimos años, ha habido un intento de crear un nuevo estilo de bachata, llamado "estilo moderno" o "freestyle", con movimientos de cadera más exagerados y variados y con figuras más espectaculares. Aunque creo que todavía no ha conseguido consolidarse, sí que ha permitido una ampliación de la coreografía bachatera.

Otro baile que ha aparecido en los últimos años es la bachata-tango, como una fusión de la bachata y el tango, que son dos bailes que tienen en común la sensualidad y el contacto de los bailarines.


Características


La Bachata es un baile que no falta nunca en ninguna sala de baile. Su coreografía típica nace en la década de los 90. Existen dos maneras de bailar la bachata: la dominicana, en donde la pareja baila muy pegada, con muy pocas figuras y centrándose en el movimiento de cadera, y   la europea, en donde los
cuerpos se juntan y se separan para poder realizar diversas figuras.

Un buen bachatero debe de guardar un equilibrio entre la realización de pasos complejos y la sensualidad de su paso base. Es decir, que ni se puede bailar con figuras excesivamente complejas, más propias de la salsa o el merengue, ni tampoco se debe limitar este baile a sacarle brillo a la hebilla del cinturón. En cualquier caso, es un baile en donde el estilo personal es fundamental.

La característica principal es, sin duda, el moviendo continuo de cadera, especialmente el que se produce en el cuarto tiempo, que suele dar algún problema a más de un principiante. Algunos se limitan a realizar un taps, tocando el suelo con la punta del pie sin mover la cadera, lo que empobrece mucho el estilo. El movimiento de cadera es algo que depende mucho de la persona: los hay que lo agarran muy rápido, y los hay que tardan mucho tiempo en agarrarlo.

Como se baila


NIVEL BÁSICO
-Paso base (lateral, vertical, en el sitio)
-Paso 1-2 o de vals
-Vuelta de chica o de chico
-Paso base en pivote
-Cuadrado
-70 y variacioes
-Separaciones (varios tipos)
-Peluquería

NIVEL INTERMEDIO
-Paso cruzado
-Adornos en Paso Cruzado
-Paso cruzado doble
-Ochos de chica
-Jetés (varios tipos)
-Vueltas a la contra
-Baile en sombra

NIVEL AVANZADO
-Figuras en sombra
-Vuelta y media de chica
-Doble vuelta de chica (varios tipos)
-70 forzado
-Caídas de chica (varios tipos)
-Molinete
-Susy Q de chica





Chachachá


Historia


El chachachá es un ritmo originario de Cuba creado a partir del danzón y el son montuno.
Fue el compositor y violinista habanero Enrique Jorrín en 1953, el que dio a conocer el tema "la engañadora", que sería a la postre el primer Chachachá. Este compositor había sido hasta entonces un experto en el danzón cubano, pero a partir de 1953 empieza a crear, en La Habana, un nuevo ritmo que se llamará "neo-danzón", y que luego pasará a llamarse Chachachá.

El nombre de chachachá es debido al sonido que los bailarines producen al arrastrar los pies por el suelo al bailar.
Estos primeros temas se tocaron con la instrumentación típica del Danzón, llamada Charanga francesa, compuesta por: percusión, piano, bajo, flauta y una sección de cuerda.

Los auténticos creadores del baile Chachachá fueron los clientes del club Silver Star, en el centro de la Habana, que desarrollaron los primeros pasos y figuras al son del chas. Rápidamente, estas creaciones se extendieron por todos los demás salones de la ciudad.

El nuevo ritmo se hizo muy popular en las salas de baile, porque no era ni muy rápido ni muy lento. Era un ritmo intermedio, fácil de seguir, y con el que se podían realizar todo tipo de figuras. El Chachachá tiene influencias de la Rumba y del Mambo (muy bailados en esa época)
Artistas como Pérez Prado, Tito Puente o Henri Bellafonte ayudaron a la difusión del Chachachá por el mundo. 
Esta música se difundió muy rápidamente desde el continente americano, llegando a Europa alrededor del año 1954, a la vez que su baile.

Características


Existen dos chachas de competición, uno con estilo internacional, y otro con estilo americano. Las diferencias entre ambos son pocas. Además, existen otros estilos de cha, como, por ejemplo, el cha salsero o en línea, bailado en las salas de salsa.

Como baile derivado, el Chachachá tiene muchos elementos adaptados, eso sí, a la peculiaridad que caracteriza a este baile: Los tres pasos intercalados en dos tiempos que le dan este nombre tan peculiar. Con un ritmo ligeramente superior al de la Rumba (30 compases por minuto), este baile es básicamente una demostración de fuerza y habilidad. Una habilidad que se requiere, sobre todo, en los difíciles movimientos de cadera asociados.

Como se baila


Este baile es imprescindible en cualquier pista de baile de salón, y la pista se llena cuando suena su música. El compás es de 4x4, pero al hacer un chassé se realizan cinco pasos en cada compás. El conteo en el baile social es 1-2, 1-2-3 o
también 1-2, chachachá.

El estilo más bailado es el social. Es un estilo evolucionado del estilo cubano tradicional, al que se le incorporó un paso base para hacerlo más fácil.
Durante mucho tiempo, el paso base se ha bailado empezando el chico con derecha adelante y chica con izquierda atrás, aunque en los últimos años se está imponiendo hacerlo justo al revés, con izquierda adelante y derecha atrás. 

En cualquier caso, independientemente del paso base que se utilice, las diferencias son pocas a la hora de realizar las figuras. De hecho, el cha cubano original no entiende de paso base o de alineaciones, utiliza la derecha o la izquierda, adelante o atrás indistintamente.

Este cambio en el paso base, es una influencia del estilo internacional sobre el estilo social, y no es la única, también el conteo internacional (2-3, 4-5-1, o mejor 2-3, 4 and 1) intenta imponerse.

El tema es más sencillo de lo que parece, si la canción es un cha auténtico, tendrá dos sonidos de tambor muy seguidos (tan-tan); hay que identificarlos y comenzar a bailar el 1-2 después de escucharlos. Para ir al compás o al ritmo, recuerda que ese tan-tan tiene que sonar justo cuando hagas el chassé (1-2-3). Si la música es moderna, pop latino, por ejemplo, sigue el compás de la batería (1-2), los golpes más fuertes corresponden al tercer cha del chassé y al segundo paso del 1-2.

Como el chassé son tres pasos en dos tiempos musicales, mucha música moderna la podemos bailar al compás 2x4, lo que amplía mucho el repertorio musical de este baile. Se puede bailar cha con canciones de los Rolling Stones, por ejemplo.

Además del estilo social, también está el estilo "salsero" o en línea, bailado en las salas de salsa. El estilo de baile de las competiciones es diferente al social. Se le suele llamar estilo internacional, deportivo, o de competición.

NIVEL BÁSICO
-Paso base
-Paso Cruzado
-Vuelta chica o chico
-New York
-Mano a mano
-Caminada
-Pivotes; Pivotes con giro

NIVEL INTERMEDIO
-Pases y figuras de Salsa Cubana
-Vuelta al lado contrario
-Toc-Toc (The Chase)
-Figuras en Capa
-Cambio de Frente por la derecha
-Vuelta hacia atrás de chico

NIVEL AVANZADO
-Figuras de Salsa Cubana
-Dobles y Triples vueltas de chica
-Combinaciones de Vueltas en caminada
-Figuras estilo internacional
-Pasos libres






Merengue

Historia


Los orígenes no están muy claros. Se da por cierto que fue una música bailable originada en el Caribe a principios del siglo XIX. Su primer desarrollo fue en la Republica Dominicana, en donde se hizo muy popular. En sus orígenes, el
merengue era interpretado con instrumentos de cuerda: bandurria, guitarra.

Aunque de este merengue pocos restos quedan. Fue la inclusión del acordeón, hacia 1840, lo que le dio a este ritmo un gran impulso en la región rural del valle del Cibao, al norte de la isla, dando lugar al merengue típico, también llamado de "Perico Ripiao", de marcado ambiente rural.

Los moralistas de la época trataron de prohibir esta música, debido a sus letras sugerentes y a los sensuales movimientos de sus bailarines, aunque con muy poco éxito, ya que el ritmo siguió popularizándose. La sencillez y alegría, tanto de su música como de su baile, hicieron que el merengue se impusiera a otros ritmos caribeños, como la entontes popular Tumba.

Durante todo el siglo XX, el merengue fue creciendo, primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón, el piano y, más tarde, con la aparición de orquestas con grandes secciones instrumentales de viento.

Esto dio origen a dos formas de merengue: el merengue folclórico o típico, que fue perdiendo fuerza, pero que aún se encuentra en las zonas rurales, y el merengue de salón, estructurado sobre la base de una gran orquesta al estilo Big Band, pero manteniendo la base rítmica original. Este merengue de salón fue el que comenzó a exportarse a Estados Unidos y a otros países latinos durante las décadas de los 30 y 40.

La inmigración masiva de dominicanos en las décadas de los 60 y 70, hizo del
merengue una música escuchada y bailada en todo el mundo, siendo la década de los 80 la más importante para esta música. En las últimas décadas, el merengue se fusiona con otros géneros, dando lugar a diferentes estilos, como el merengue-house y el merengue-rap. Los grandes creadores del merengue actual son Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, y Juan Luis Guerra.

Una curiosa versión sobre el origen de este baile, es que la danza se originó a partir de los esclavos que trabajaban en los campos de remolacha azucarera. Estos esclavos eran conectados entre sí, por una cadena atada a sus tobillos, y tenían que caminar arrastrando las piernas todos a la vez al mismo ritmo.

Características


En la actualidad, el merengue es un baile de salón muy popular y que nunca falta en las pistas de baile. Su paso base es el más sencillo de todos, por lo que cualquier principiante puede empezar a bailar merengue enseguida.

Una curiosa versión sobre el origen de este baile, es que la danza se originó a partir de los esclavos que trabajaban en los campos de remolacha azucarera. Estos esclavos eran conectados entre sí, por una cadena atada a sus tobillos, y tenían que caminar arrastrando las piernas todos a la vez al mismo ritmo.

Como se baila


La única dificultad del merengue es el correcto movimiento de caderas, algo que para algunos es muy fácil, mientras que para otros requiere algo de práctica. Siempre que se siga el ritmo, la mayoría de las figuras se pueden hacer de forma más rápida o más lenta, o, dicho de otra manera, con los pasos más o menos largos. La rapidez de los pasos la marca el ritmo musical.

La coreografía es prácticamente infinita, ya que cualquier figura de salsa, o de otros bailes latinos, puede hacerse a ritmo de merengue. Además, es un ritmo tan sencillo, que permite al bailarín ir descubriendo coreografía nueva según baila en la pista. Hay veces que se aprenden figuras nuevas intentando hacer otras.



NIVEL BÁSICO
-Paso básico. Técnica movimiento de cadera
-Vuelta de chica o de chico
-Repeticiones de pie
-Abrazo
-70
-Paseo de chica a dos manos
-Paso a manos cruzadas (varias formas)
-Vueltas con manos cruzadas

NIVEL INTERMEDIO
-Sombrero con salida por abajo
-Variaciones del 70 (complicado, con barca, etc.)
-Toallas
-Castigos
-Vueltas con dos manos
-Corbata con giro

NIVEL AVANZADO
-Balanza (varias terminaciones)
-Túnel de Chico
-70 forzado con agachada
-Ola brava
-Travolta; Olivia
-Chocolate






Guaracha


Historia


Es un género musical y baile originario de Cuba. Se trata de un tipo de canción graciosa que apareció a fines del siglo XVIII, muy popular y que describía tipos y costumbres. La guaracha se adoptó en México y fue muy famosa en las décadas de los años 1950, 1960, 1970 y principios de 1980.

Género musical, de ritmo rápido y texto jocoso siempre describió algún hecho político o social, alguna situación sobre un personaje popular o alguna actitud que se describía en forma picaresca caracterizando el choteo criollo.

Los orígenes de la guaracha se remontan a España, donde era un baile zapateado que se bailaba por una sola persona en el teatro bufo: Teatro popular que utiliza la imaginería social para denunciar los abusos. Los personajes principales eran el negrito, el gallego y la mulata. Se utilizaba la técnica del blackface (actores blancos que se pintaban de negro). Durante el siglo XIX.

La guaracha se escucha en La Habana desde abril de 1583, cuando Torrequemada y el Gobernador Gabriel de Luján competían por el poder político, mientras que los guitarristas en las calles y las plazas públicas les cantaban expresando su crítica a la situación vigente con un estribillo que decía: “Que Dios te perdone, Gobernador.” Desde luego, no tenían la misma tonada rítmica que las que conocemos desde el siglo XX.

Las guarachas también formaron parte del Teatro bufo, donde con mucha frecuencia las estrofas tenían propósitos humorísticos. Más tarde, cuando la guaracha se independizó y entró en los salones de baile, mantuvo siempre el propósito de bromear y de hacer reír. 

A comienzos del siglo XX, empezó a ser tocada y cantada junto a otros géneros, y desde entonces hasta nuestros días, no ha dejado de aparecer en el flujo creativo de importantes compositores como Osvaldo Farrés, cuyo volumen de boleros es increíble, pero que también escribió piezas de ese tipo (Mis cinco hijos, Un caramelo para Margot, La glotona, Cómo me gusta hablar español y Mario Agüé).

Reflejando siempre situaciones o acontecimientos que tuvieran elocuente repercusión en su momento, entre todos los compositores de guarachas el más importante quizás fue Benito Antonio Fernández Ortiz, aunque mencionarlo por ese nombre en el mundo de la música es como si no se dijera nada. 

En cambio, si lo llamamos por su nombre artístico, Ñico Saquito, enseguida reconoceremos a un maestro del género que, a través de sus composiciones, ha dejado un legado sin fronteras, un legado universal.

Características


La melodía de la guaracha sigue las características de la música popular.
Sus frases son cortas y las notas, breves.

Las unidades musicales son de cuatro u ocho compases y su armonía se limita principalmente a acordes fundamentales, es decir, tónica, dominante y subdominante, pero no como en el seis.

La letra de la guaracha no se ciñe a una sola forma poética, es decir, hay diversidad en la métrica. Por lo general, se canta con un solista o dúo acompañado de un coro con el cual dialoga.

En cuanto a la instrumentación, el güiro lleva el ritmo y la guitarra y el cuatro son el acompañamiento.

En la actualidad, también se utilizan otros instrumentos como: los palitos, las maracas, el cencerro y la trompeta.

La guaracha es un ritmo esencialmente bailable, pero también se considera música de parranda navideña, así como música popular de conciertos. Varios de los ritmos populares de la actualidad heredan características de la guaracha, como, por ejemplo, la salsa y la rumba.















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